lunes, 1 de abril de 2019

Narrativa Trasmedia

En la entrada de hoy, como el propio título dice, vamos a hablar de la Narrativa Transmedia. Empecemos por el principio: ¿qué es la narrativa transmedia?

La narrativa transmedia es una técnica mediante la cual la historia se desarrolla o divide en diferentes plataformas para formar un relato coherente, es decir, podría entenderse como una historia contada en capítulos que se encuentran en diferentes formatos: libro, post, spot, película... es decir, se trata de hacer crecer y expandir una historia por diversos medios. 

Los usuarios juegan un papel decisivo en el desarrollo del relato. El objetivo de la narrativa transmedia es involucrar a la audiencia, por lo que los consumidores asumen un papel activo en ese proceso de expansión.

Una vez vista la definición, entraremos en detalle en las características de la narrativa transmedia. Para ello, veremos cuáles son los principios básicos para construir un buen relato y lograr enganchar a la audiencia. Jeff Gómez, experto en esta técnica y director de diversos proyectos transmedia para Coca-Cola o Disney, enumeró las siguiente ocho claves:


  1. El contenido es creado por uno o varios visionarios.
  2. Transmedia desde el inicio.
  3. El contenido debe distribuirse al menos en 3 plataformas.
  4. El contenido es original y único para cada plataforma
  5. El contenido muestra una visión única del mundo narrativo
  6. Evitar divisiones o incoherencias en el mundo narrativo
  7. Integrar a todos los actores del proceso
  8. Participación de los usuarios


En la siguiente entrada del Blog de Christian Pastrana podemos conocer un poco mejor todo lo relacionado con el mundo de la narrativa transmedia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario