jueves, 9 de mayo de 2019

Trabajo de investigación. Podcast.

Uno de las prácticas que hemos tenido que hacer para la asignatura de TIC ha sido realizar una investigación sobre unas aplicaciones que en mí caso fueron las Wikis y blogs educativos, Cuadernia, Twiddla y Chromeville Barcy.

En la segunda parte de esta investigación debíamos elegir un podcast y analizarlo. En nuestro caso el que hemos elegido ha sido el número 54: Isabel Ruiz y el VIII premio Espiral de Edublogs.


Trata sobre la ceremonia de Premios Educativos Espiral que ya va por su VIII edición y es todo un referente en la blogosfera. En esta edición se cuenta con 810 participantes de los cuales 264 son docentes, que abarca desde Educación Infantil hasta estudios universitarios.

Es entrevistada Isabel Ruíz, que nos habla sobre los preparativos de la ceremonia, así como de sus participantes. También, nos cuenta que la mayoría de los galardonados asistirán a la ceremonia, además de haber mucha presencia del alumnado.

En lo relativo a los premios, los califica como unión de la comunidad educativa ya que hay categorías que vinculan a los padres y otras a los maestros y maestras. Se premian a las asociaciones de padres y madres, al servicio de las bibliotecas, el nivel del alumnado, etc.

Espiral es una asociación de personas vinculadas con el mundo de la educación y de la tecnología que intentan trabajar por el bien de la educación y de los alumnos.

Los organizadores del evento no consideran que esta ceremonia sea competitiva ya que hay mucha interacción y no rivalidad, sino que valoran el trabajo de los profesores/as y alumnos/as, así como aumentar la cantidad de conocimientos en el mismo trabajo colaborativo.

Además, apunta que los colegios no se ajustan a los tiempos modernos en lo relativo a las TIC.
Por todo esto, los blogs se basan en una colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa, y se trata de un conocimiento adquirido en común.

A pesar de que se dice que llevamos años matando los blogs con las apariciones de nuevas plataformas como Twitter o Facebook, parece que el blog se mantiene. Isabel afirma que esto ocurre por la sencillez que presentan los blogs. El blog es una plataforma muy sencilla, asequible para cualquier profesor o alumno, ya que cualquiera de estos es capaz de manejarlo con facilidad sin tener grandes conocimientos sobre tecnologías. También permite hacer cosas diferentes, motivar al alumnado, ofrecer el trabajo de cara a la gente y hacerlo visual…

Por eso, por mucho que tengamos Twitter o Facebook u otras muchas cosas que vayan saliendo, siempre acabamos haciendo en ellos referencia a esos blogs que recogen el trabajo día a día de esos alumnos y profesores.

Otra de las grandes ventajas de un blog es el hecho de ser multimedia, ya que te permite visualizar fotos, videos, escribir, visualizar cualquier tipo de trabajo realizado ya sea un documento o una presentación… por eso es muy importante porque ahí puedes meter todos los trabajos que los alumnos puedan ir realizando, y es un tipo de portafolio muy útil.

A nivel organizativo, el equipo que forma edublog es muy grande. En las coordinaciones generales están tres personas, pero a partir de ahí, en total hay unas 100 personas. En el equipo de jurado, están unas 70 personas, ya que cada blog es valorado por varias personas, para conseguir que sea una cosa muy rigurosa. De esta forma, se consiguen publicaciones muy valiosas y reconocidas en la comunidad educativa. Por lo tanto, se considera a los ganadores personas conocedoras del mundo blogger y que en el aula usan las TIC.

La nueva plataforma, Noos, es un modelo más dinámico donde se encuentra la misma página, espiraledublogs.org, pero en ella encontramos las tres últimas ediciones de lo edublog (2012-2014).

La ventaja de esta nueva plataforma es que se pueden realizar criterios de búsqueda (por autor, por premiados, por tipo de blog…) a partir del año 2012 y, para blogs anteriores, existen links que te llevan a los distintos wordpress, donde también se pueden realizar esos criterios de búsqueda, de los blogs que han participado en las 8 ediciones.

No hay una consolidación exacta de la plataforma ya que se trabaja a través de tecnología y esta, evidentemente, va cambiando con el tiempo. Es decir, lo que en un momento dado funcionó muy bien, ahora se queda pequeño necesitaba un cambio.

Con el uso de esta nueva plataforma se han mejorado muchos aspectos, como por ejemplo que sea un formato mucho más visual, más cómodo, que las búsquedas sean más ligeras…

Respecto al premio, es algo que está muy consolidado y eso se ve en el interés que muestran los alumnos y las ganas que tienen de presentarse. Lo más emocionante del es ver la ilusión y la alegría de los alumnos y el ambiente tan emotivo que se aprecia.

Isabel no solo tiene blog de reflexión educativa, sino que también tiene blogs con alumnos porque trabaja con ellos en clase. Este año ha estado manejando tres blogs diferentes, entonces sabe perfectamente lo que es llevar un blog en clase, lo que representa, las horas que hay que meterle, y lo que motiva a los alumnos; ya que hay mucho trabajo por parte del profesorado.

¿Por qué una peonza? Isabel no lo tiene muy claro porque ella ha llegado a “Espiral” hace poco, pero cree que es porque las peonzas giran y representa una metáfora del continuo movimiento de la actividad educativa y tecnológica.

Isabel ha probado en dos ocasiones las smartglasses y para ella ha sido una experiencia fantástica, y considera que son el comienzo de un cambio muy grande. Además, habla de las perspectivas de futuro de “Espiral”: gracias a la unión con la tecnología y la educación, Isabel considera que tienen por delante un futuro muy prometedor, ya que van a seguir aprendiendo y ofreciendo todo lo que puedan.

Finalmente, Isabel deja claro que lo más importante son los alumnos, y que es muy importante ser buenos maestros, porque un maestro es el que enseña, el que pone su propio saber al servicio de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario